He tenido el placer de participar en el 25 aniversario de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Se celebró un encuentro en el centro Niemeyer de Avilés en el que se reunieron más de 400 asistentes, incluyendo responsables de los 11 Grupos de Desarrollo Rural y emprendedores de distintas zonas rurales.

Compartí conversación con el cantante Rodrigo Cuevas y la poeta Vita López, tiempo en el que pudimos charlar sobre varios temas que nos importan como habitantes rurales. Por un lado, hablamos de lo que nos gusta de vivir en un pueblo (también de lo que no), de por qué elegimos el medio rural para desarrollar nuestras diferentes actividades y cuál es el papel de la Cultura en nuestras vidas. Por otro lado, señalamos algunos de los procesos que están afectando a las zonas rurales en el último tiempo: turistificación, gentrificación, problema de acceso a la vivienda, etc. y cómo todos ellos suponen un problema para
El encuentro se emitirá en diferido en la Televisión Pública Asturiana.
Puedes consultar el programa completo aquí.
La verdad es que siempre he tenido vinculación con Asturias, a lo largo de los años he trabajado con varios proyectos asturianos en distintos ámbitos: como investigadora para la Universidad de Oviedo (participé en una publicación colectiva que puedes ver aquí), he compartido varias iniciativas como coordinadora de La Ortiga Colectiva con Ecomuséu La Ponte (patrimonio cultural), participado en “Habitantes paisajistas” de PACA (arte) y conversado con las amigas de Lareira Social (salud mental comunitaria), entre otros.